Hidrodinámica de flujos torrenciales durante inundaciones urbanas
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Ruíz Díaz Cardoso, Adriana MonserratFecha de publicación
2018Tipo de publicación
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Resumen
Este trabajo estudió la hidrodinámica del flujo presentada en calles en dos puntos pilotos, críticos, mediante la técnica de LS-PIV (Large Scale Particle Image Velocimetry) y la simulación CFD (Computation Fluid Dinamic) como complemento para comprenderla mejor y medir parámetros específicos que envuelvan los diferentes fenómenos, que no serían posibles con simulaciones tradicionales urbanas que indican únicamente valores medios de velocidades y niveles. Los resultados obtenidos indican un estado crítico de gran peligrosidad en las calles, verificándose todo tipo de flujos en una discretización espacial y/o temporal, variando con niveles bajos (menores a 50cm) y velocidades puntuales considerables en calle y/o veredas (mayores a 2m/s), y niveles elevados (mayores a 50cm) con velocidades generalmente más bajas, inclusive con precipitaciones de tiempos de recurrencia menores a dos años. Ambas situaciones propicias para el arrastre de personas y/o vehículos, en el primer caso por deslizamiento y en el segundo por vuelco o flotabilidad. Se concluyó en la tesis
que es posible realizar un análisis completo de la hidrodinámica ocurrida durante inundaciones urbanas de este tipo, con la conjunción de ambas técnicas, LS-PIV y la simulación CFD, proporcionando resultados con gran información de picos de velocidades y fluctuaciones, capaz de analizar cualitativa y cuantitativamente cada fenómeno encontrado en el flujo, proponiendo, que desde el diseño y la readecuación de redes de aguas pluviales, se deben tener en cuenta valores de velocidades máximas que se verifiquen para niveles relativos bajos, ya que los métodos tradicionales no son alarmantes para estos casos, que representan un gran peligro, además con igual relevancia se debe tener en cuenta si se forman fenómenos hidráulicos peligrosos y evitarlos.