Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFretes Ayala, Petrona Elizabeth 
dc.contributor.authorVenturi, James Luiz
dc.contributor.authorFerreiro Irala, Hugo Marcelino 
dc.contributor.authorOcampo del Valle, Delmiro
dc.contributor.authorGodoy Caballero, Roberto Cirilo 
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Pilares
dc.date.accessioned2024-08-22T18:18:24Z
dc.date.available2024-08-22T18:18:24Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.identifier.citationFretes Ayala, P. E., Venturi, J. L., Ferreiro, H. M., Ocampo del Valle, D., & Godoy Caballero, R. C. (2022). Aglomeración empresarial como factor de desarrollo y competitividad. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1), 97-105. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/36es
dc.identifier.otherhttps://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/36es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/4457
dc.description.abstractThis study was carried out with the financing from the National Council of Science and Technology (CONACYT), with the objective to describe the characteristics of management, the innovation strategies and the potential for the formation of business agglomerations for the sectors of the textile industry and gastronomic activity in Pilar city. The aim was to know the reality of the region and understand the operational variables that may impede or facilitate the development of networks of competitive companies. The methodology used was exploratory research, with the application of questionnaires to identify and describe the potentiality and conditioning variables of a business agglomeration; evaluate the entrepreneurial and managerial profile and describe the potential of cluster formation in different sectors as well as the analysis of Porter's competitive forces. Also to evaluate and characterize each of the 30 companies in each sector: the leadership, planning, people management, management information system; company resources and the social and environmental responsibility. Little vertical integration and no horizontal integration between the companies were identified. There is a difficulty for collaborative (network) work. The main problems are related to people management, access to technology, and inputs.es
dc.description.abstractEstudio realizado con financiamiento del CONACYT, con el objetivo de describir las características de gestión, el perfil gerencial, análisis de las fuerzas competitivas, estrategias de innovación y potencial de formación de aglomeraciones empresariales para los sectores de la industria textil y actividad gastronómica de Pilar. Se buscó conocer la realidad de la región y comprender las variables operacionales que puedan impedir o facilitar el desarrollo de redes de empresas competitivas. La metodología utilizada fue la investigación exploratoria, con aplicación de cuestionarios para identificar y describir la potencialidad y las variables condicionantes de una aglomeración empresarial; evaluar el perfil emprendedor y gerencial; describir el potencial de formación de clúster en los distintos sectores y análisis de las fuerzas competitivas de Porter. También se evaluó en cada una de las 30 empresas de cada sector: liderazgo, planificación, gestión de personas, sistema de información gerencial; recursos de la empresa y responsabilidad social y ambiental. Se identificó escasa integración vertical y ninguna integración horizontal entre las empresas. Existe una dificultad para el trabajo colaborativo (en red). Los principales problemas están relacionados con la gestión de las personas, el acceso a la tecnología y los insumos.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed de Investigadores Latinoamericanoses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classification6. Producción y tecnología industriales
dc.subject.classification6.3. Mejora de la eficiencia económica y competitividades
dc.subject.otherAglomeraciones empresarialeses
dc.subject.otherEstrategias de innovaciónes
dc.subject.otherGestiónes
dc.subject.otherBusiness agglomerationses
dc.subject.otherInnovation strategieses
dc.subject.otherManagementes
dc.titleAglomeración empresarial como factor de desarrollo y competitividades
dc.title.alternativeBusiness agglomeration as a factor of development and competitivenessen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.description.fundingtextPrograma Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Proyectos de investigación y desarrolloes
dc.identifier.essn2789-3855es
dc.issue.number3es
dc.journal.titleLATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidadeses
dc.page.initial97es
dc.page.final105es
dc.relation.projectCONACYTPINV15-254es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.copyright© 2022 LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidadeses
dc.subject.ocde5. Ciencias Socialeses
dc.subject.ocde5.2. Economía y Comercioes
dc.volume.number1es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos
    La colección comprende artículos científicos, revisiones y artículos de conferencia que son resultados de actividades científicas y de innovación financiadas por los programas PROCIENCIA y PROINNOVA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional