Innovación tecnológica y estructura ocupacional en empresas medianas y grandes del Paraguay en el Post COVID-19
Fecha de publicación
2022-11-27Tipo de publicación
bookMateria(s)
Cambio tecnológico
Condiciones de empleo
Creación de empleos
Economía de la empresa
Empleo
Innovación científica
Movilidad laboral
Oportunidades de empleo
Pandemia
Recursos humanos
Relaciones laborales
Technological change
Conditions of employment
Employment creation
Business economics
Employment
Scientific innovations
Labour mobility
Employment opportunities
Pandemics
Human resources
Labour relations
Condiciones de empleo
Creación de empleos
Economía de la empresa
Empleo
Innovación científica
Movilidad laboral
Oportunidades de empleo
Pandemia
Recursos humanos
Relaciones laborales
Technological change
Conditions of employment
Employment creation
Business economics
Employment
Scientific innovations
Labour mobility
Employment opportunities
Pandemics
Human resources
Labour relations
Resumen
El marco conceptual del estudio recoge lo más reciente del debate sobre el riesgo de transformación en el empleo a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas. Fueron analizados 166 puestos de trabajo, de 9 empresas medianas y grandes, que tienen certificación ISO 9001 y/o documentación descriptiva de sus puestos de trabajo. Se estudiaron las transformaciones ocurridas en un período de 5 años, entre 2016 y 2020, clasificando los puestos en discontinuados, obsoletos, transformados o nuevos, según la naturaleza de las tareas y las habilidades requeridas para realizarlas.
El estudio concluye que las transformaciones están afectando a toda la estructura ocupacional, pero de manera diferente según el nivel de ocupación. Los puestos discontinuados están afectando al nivel medio y los obsoletos al medio y bajo. Los puestos transformados muestran los esfuerzos de las empresas por adaptarse a cambios que pueden provenir de factores externos (como la pandemia) o de innovaciones planificadas. Los puestos nuevos son creados como consecuencia de innovaciones introducidas por las empresas para el procesamiento y análisis de información, y para la digitalización de tareas en las áreas de TIC, ventas, administración y operaciones.