Indagación sobre experiencias de buenas prácticas en la implementación del Currículo por Competencias y su influencia en la calidad educativa - Facultad de Educación - Universidad de Barcelona - España
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Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Ferreira Altamirano, Nilse GracielaFecha de publicación
2023Tipo de publicación
info:eu-repo/semantics/posterMateria(s)
Calidad de la educación
Enseñanza superior
Gestión educacional
Plan de estudios universitarios
Educational quality
Higher education
Educational management
University curriculum
Enseñanza superior
Gestión educacional
Plan de estudios universitarios
Educational quality
Higher education
Educational management
University curriculum
Resumen
La indagación sobre experiencias de buenas prácticas en la implementación del currículo por competencias y su influencia en la calidad educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona- España, tiene como propósito contar con informaciones y datos que aporten al conocimiento para que a través de la divulgación, favorezcan las decisiones, acciones y estrategias positivas, factible de emular, en el cumplimiento del plan estratégico de la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay; y, para toda institución educativa de Educación Superior, nacional, que se encuentre desarrollando la iniciativa.
El trabajo se desarrolló en el equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) de la FE-UB, grupo reconocido, fortalecido con más de 20 años de producción científica y de gestión en la facultad. La dirección de TRALS, gestionó la participación de la investigadora en el Congreso XII Congreso CIDUI 2023; Jornada de trabajo virtual del equipo TRALS; Seminario sobre Narrativas; eventos reconocidos como actividad científica por el IDP-UB. Se realizaron diversas entrevistas a actores clave y observaciones para la recogida de datos.
Resultados relevantes: Currículum por Competencias: implementación de las metodologías necesarias para su implementación; la formación en investigación de los estudiantes; realizan investigaciones para generar inputs de modo a saber cómo avanza la implementación del currículo. Se cuenta con un 80% del profesorado realizando investigaciones paralelamente al ejercicio docente, así como la vinculación con la empresa. En la FE-UB se trabaja la investigación, difusión y divulgación científica de manera intensa; la ejecución de un curriculum por competencias, efectivo y eficaz, es imprescindible contar con los recursos necesarios; especialmente económicos y de talento humano.