Mostrar el registro sencillo del ítem
Indagación sobre experiencias de buenas prácticas en la implementación del Currículo por Competencias y su influencia en la calidad educativa - Facultad de Educación - Universidad de Barcelona - España
dc.contributor.author | Ferreira Altamirano, Nilse Graciela | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T02:10:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T02:10:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14066/4471 | |
dc.description | Correspondencia: Nilse G. Ferreira Altamirano, nferreira@uni.edu.py | es |
dc.description.abstract | La indagación sobre experiencias de buenas prácticas en la implementación del currículo por competencias y su influencia en la calidad educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona- España, tiene como propósito contar con informaciones y datos que aporten al conocimiento para que a través de la divulgación, favorezcan las decisiones, acciones y estrategias positivas, factible de emular, en el cumplimiento del plan estratégico de la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay; y, para toda institución educativa de Educación Superior, nacional, que se encuentre desarrollando la iniciativa. El trabajo se desarrolló en el equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) de la FE-UB, grupo reconocido, fortalecido con más de 20 años de producción científica y de gestión en la facultad. La dirección de TRALS, gestionó la participación de la investigadora en el Congreso XII Congreso CIDUI 2023; Jornada de trabajo virtual del equipo TRALS; Seminario sobre Narrativas; eventos reconocidos como actividad científica por el IDP-UB. Se realizaron diversas entrevistas a actores clave y observaciones para la recogida de datos. Resultados relevantes: Currículum por Competencias: implementación de las metodologías necesarias para su implementación; la formación en investigación de los estudiantes; realizan investigaciones para generar inputs de modo a saber cómo avanza la implementación del currículo. Se cuenta con un 80% del profesorado realizando investigaciones paralelamente al ejercicio docente, así como la vinculación con la empresa. En la FE-UB se trabaja la investigación, difusión y divulgación científica de manera intensa; la ejecución de un curriculum por competencias, efectivo y eficaz, es imprescindible contar con los recursos necesarios; especialmente económicos y de talento humano. | es |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Nilse Graciela Ferreira Altamirano | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject.other | Calidad de la educación | es |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Gestión educacional | es |
dc.subject.other | Plan de estudios universitarios | es |
dc.subject.other | Educational quality | en |
dc.subject.other | Higher education | en |
dc.subject.other | Educational management | en |
dc.subject.other | University curriculum | en |
dc.title | Indagación sobre experiencias de buenas prácticas en la implementación del Currículo por Competencias y su influencia en la calidad educativa - Facultad de Educación - Universidad de Barcelona - España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/poster | es |
dc.description.fundingtext | Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Financiamiento de estancias de investigación | es |
dc.relation.projectCONACYT | BINV02-30 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.copyright | © 2023 Nilse Graciela Ferreira Altamirano | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Afiches y pósters
La colección integra afiches y pósters relacionados con proyectos de investigación y programas de vinculación de científicos y tecnólogos apoyados por el Programa PROCIENCIA.