Mapa de Talentos : un procedimiento piloto de detección universal del talento en estudiantes del Paraguay
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Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2024-03Tipo de publicación
info:eu-repo/semantics/articleMateria(s)
Altas capacidades
Detección universal del talento
Raven Escala Avanzada
Razonamiento abstracto
Uso de normas locales
High ability
Universal screening for giftedness
Raven Advanced Scale
Abstract reasoning
Use of local norms
Detección universal del talento
Raven Escala Avanzada
Razonamiento abstracto
Uso de normas locales
High ability
Universal screening for giftedness
Raven Advanced Scale
Abstract reasoning
Use of local norms
Resumen
Este proyecto piloto tuvo como objetivo la detección de talentos intelectuales en estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media de instituciones educativas del sector público, privado y subvencionado, buscando determinar procedimientos que puedan ser escalables a todo el país. Para ello, se realizó un estudio descriptivo-exploratorio. La muestra fue no probabilística y dirigida según criterios relevantes a la investigación, y estuvo conformada por 1.220 estudiantes de cinco ciudades del departamento Central y de la capital, Asunción, del Paraguay. Los participantes fueron evaluados con instrumentos que miden razonamiento abstracto: el Test de Matrices Progresivas Escala Avanzada de Raven, Matrices Test Adaptativo Informatizado (Matrices TAI) y Test de Inteligencia Breve de Reynolds, teniendo mayor facilidad de aplicación la Escala Avanzada de Raven. Además de su facilidad, esta escala es no verbal y tiene menor sesgo cultural, reduciendo posibles barreras lingüísticas y culturales para una evaluación más justa y precisa. Usando puntos de corte desde el percentil 90, se detectaron 68 estudiantes con potencial de altas capacidades que representan al 5,6% de la muestra. Este hallazgo apoya el uso de normas locales para detectar a estudiantes en el extremo superior de la distribución al realizar detección universal del talento. This pilot project aimed to detect intellectual ability in students from 7th to 12th grade in public, private and subsidized schools, to determine procedures that could be scalable throughout the country in a descriptive-exploratory study. The sample was non-probabilistic and purposeful according to criteria relevant to the study; it included 1220 students from five cities of the Central Department and the Capital, Asuncion, in Paraguay. Participants completed tests that measure abstract reasoning: the Raven Advanced Progressive Matrices Test, the Computerized Adaptive Matrices Test and the Reynolds Intelligence Screening Test, with the Raven Advanced Scale being easiest to implement. Besides its ease of utilization, this test is non-verbal and with less cultural bias, reducing possible linguistic and cultural barriers for fair and precise assessment. Using cut-off points in the 90th percentile, 68 students with High Ability were detected, representing 5.6% of the sample. This finding supports the use of local norms to detect students at the upper end of the distribution when conducting universal screening for giftedness and talent.